miércoles, 16 de junio de 2010
mito de Icaro
En la mitologia griega, Ícaro es hijo del arquitecto Dedalo, constructor del laberinto de Creta, y de una esclava. Fue encarcelado junto a él en una torre de Creta por el rey de la isla, Minos.
Dédalo consiguió escapar de su prisión, pero no podía abandonar la isla por mar, ya que el rey mantenía una estrecha vigilancia sobre todos los veleros, y no permitía que ninguno navegase sin ser cuidadosamente registrado. Dado que Minos, el rey, controlaba la tierra y el mar, Dédalo se puso a trabajar para fabricar alas para él y su joven hijo Ícaro. Enlazó plumas entre sí empezando por las más pequeñas y añadiendo otras cada vez más largas, para formar así una superficie mayor. Aseguró las más grandes con hilo y las más pequeñas con cera, y le dio al conjunto la suave curvatura de las alas de un pájaro. Ícaro, su hijo, observaba a su padre y a veces corría a recoger del suelo las plumas que el viento se había llevado, y tomando cera la trabajaba con su dedos, entorpeciendo con sus juegos la labor de su padre. Cuando al fin terminó el trabajo, Dédalo batió sus alas y se halló subiendo y suspendido en el aire. Equipó entonces a su hijo de la misma manera, y le enseñó cómo volar. Cuando ambos estuvieron preparados para volar, Dédalo advirtió a Ícaro que no volase demasiado alto porque el calor del sol derretiría la cera, ni demasiado bajo porque la espuma del mar mojaría las alas y no podría volar. Entonces padre e hijo echaron a volar.
Pasaron Samaos, Delos y Lebintos, y entonces el muchacho comenzó a ascender como si quisiese llegar al paraiso. El ardiente sol ablandó la cera que mantenía unidas las plumas y éstas se despegaron. Ícaro agitó sus brazos, pero no quedaban suficientes plumas para sostenerlo en el aire y cayó al mar. Su padre lloró y lamentando amargamente sus artes, llamó a la tierra cercana al lugar del mar en el que Ícaro había caído Icaria en su memoria. Dédalo llegó sano y salvo a Sicilia bajo el cuidado del rey Cocalo, donde construyó un templo a Apolo en el que colgó sus alas como ofrenda al dios.
Octavio Augusto
Asterix
martes, 9 de marzo de 2010
el mito de faeton
juegos infantiles en la antigua roma
Este juego tuvo su origen en el Imperio romano, concretamente dentro del ejército. Los soldados lo practicaban con la armadura puesta para mejorar su habilidad en el campo de batalla.
LAS DAMAS: Este tipo de juegos de mesa era practicado por lo niños cuando se adentraban en el mundo adulto y dejaban de lado los juegos de grupo y destreza física.
animales mitologicos
CENTAURO
Hijo de Ixión (al que Zeus castigó atándole a una rueda en llamas y lanzándole al espacio) y de una nube con apariencia de Hera a la que Ixión se unió. Hermano de padre de Peritoos (el amigo-amante de Teseo).Este primer Centauro será el padre de todos los centauros, excepto de Quirón.
Era un caballo halado que aparece en el mito de Perseo y en el de Bellerofontes principalmente, siempre como aliado de Zeus. Era hijo de Poseidón y de la gorgona Medusa (hija de los titanes Forcus y Ceto).Su nombre recuerda a la palabra pege=manantial, que brota de la tierra. Igualmente Hipocrene (el manantial del caballo), se dice que brotó de una roca del monte Helicón, herida por los cascos de Pegaso.Tras nacer echo a volar, no parando hasta Corinto donde, sediento se detuvo a beber.Bellerofonte al verlo trató de montarlo, pero todos sus esfuerzos fueron vanos. Por consejo del adivino Polidós fue a pasar la noche al templo de Atenea (gran divinidad en Corinto), y la diosa se le apareció en sueños y le entregó un freno de oro y le dijo que se lo enseñase a Poseidón, al tiempo que le hacía el sacrificio de un toro blanco. Obedeció el héroe y tras cumplir lo ordenado se acercó a Pegaso que se sometió dócilmente, aceptó en freno divino y en adelante fue su cabalgadura.Cuando el héroe pretendió llegar en su caballo hasta el Olimpo fue arrojado de él por los dioses y se mató.Pegaso continuó su vuelo hacia lo más alto del cielo, donde quedó por fin convertido en una constelación.
Era un perro hijo de Equidna (la víbora hija de Tártaros y Gea) y de Tifón el hermano de ésta, y hermano del perro Orto, la hidra de Lerne y la Quimera.Era el perro del Hades. Guardaba el reino de los muertos impidiendo que salieran éstos y que entraran los vivos.Tenía tres cabezas y una cola formada por una serpiente. En el lomo tenía infinidad de cabezas de serpientes.Heracles, en su 12º trabajo le sacó de los infiernos y luego lo devolvió a su lugar.Orfeo le durmió con su lira cuando fue a rescatar a su esposa Euridice.Cerbero acaricia con su cabeza a los que entran en los infiernos pero luego no les deja salir. Siempre al acecho, devora a quien pretende franquear sus puertas (Hesiodo: Teogonía).Personificaba las tinieblas de la noche.